¿Qué es un teclado optomecánico?

  • Tiempo de lectura:11 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Blog

Hoy en día los teclados mecánicos están muy extendidos, sobre todo en ámbitos gaming y son el tipo de teclado mas recomendable si queremos un periférico de calidad que nos brinde una larga vida útil. En este articulo nos centraremos en una variante de estos teclados, el teclado optomecánico. Este tipo de teclados también son conocidos como teclados ópticos o teclados mecánicos ópticos.


teclado optomecánico

A simple vista estos teclados optomecánicos, también conocidos como teclados ópticos, no tienen muchas diferencias respecto a los teclados mecánicos. Como veremos a continuación su principal, y única diferencia, se encuentra en la forma de actuación de sus switches.


¿Cómo funcionan un teclado optomecánico?

Como hemos dicho anteriormente los teclados optomecánicos no son ni mas ni menos que una variante de los teclados mecánicos convencionales que todos conocemos. Los teclados mecánicos comunes usan, como su nombre bien indica, switches o interruptores mecánicos con dos contactos metálicos.


funcionamiento-mecanico
Switch mecánico

Grosso modo el funcionamiento de los switches mecánicos es el siguiente: cuando el usuario pulsa una de las teclas estos dos contactos metálicos se juntan, generan un impulso eléctrico que es enviado al ordenador para que este lo interprete y actué en consecuencia.


funcionamiento-optico (2)
Switch óptico

Antes hemos mencionado en varias ocasiones que los switches mecánicos usan dos contactos metálicos para efectuar la señal que es enviada al PC, pues es aquí donde radica la principal diferencia entre switches mecánicos y ópticos. Los switches o interruptores de los teclados optomecánicos, sustituyen estos contactos metálicos por un haz de luz. Este haz de luz será el encargado de enviar la señal al ordenador.


Diferencias entre switches mecánicos y ópticos

A continuación repasaremos las principales diferencias de comportamiento entre los switches mecánicos y ópticos. Aunque hemos dicho que no hay grandes diferencias de funcionamiento entre unos u otros, si que hay diferencias en la forma de comportamiento de los switches o interruptores y por ende cada uno nos transmitirá sensaciones distintas a la hora de su uso.

Es de suma importancia tener en cuenta estos aspectos para conocer las principales diferencias entre ambos tipos de switches y saber cual se adapta mejor a nuestras necesidades.

Velocidad: rapidez de las teclas

La velocidad es uno de los aspectos mas importantes a la hora de teclear, sobre todo si usamos el teclado para juegos donde el tiempo de reacción es importante. Este aspecto depende de unas cuantas variables: la fuerza con la que es oprimida la tecla, la distancia de recorrido de la misma y la mas importante, el fabricante de los switches o interruptores.

Además de lo mencionado anteriormente, por lo general los interruptores mecánicos cuentan con un retraso de rebote de alrededor de cinco milisegundos. Algo que los switches o interruptores de un teclado optomecánico no sufren, por lo que carecen en absoluto de cualquier tipo de retraso de rebote a la hora de oprimir las teclas.



Así que podemos concluir que los switches o interruptores ópticos son generalmente más rápidos que los interruptores mecánicos. Por ejemplo los switches ópticos morados Razer, son un 30% mas rápidos que los switches mecánicos mas rápidos del mercado.

Durabilidad: pulsaciones soportadas

La durabilidad es otro de los aspectos mas importantes en un teclado. Esta característica depende únicamente de una cosa: el fabricante. Según el fabricante, y la calidad de los materiales de fabricación empleados, los switches o interruptores ofrecerán una mayor o menor vida útil.

Generalmente la mayoría de los switches ópticos que hay disponibles actualmente en el mercado tienen una vida útil de alrededor de 100 millones de pulsaciones. Sin embargo, la gran mayoría de las marcas de teclados mecánicos poseen unas teclas que soportan alrededor de 50 a 60 millones de pulsaciones.

Los interruptores ópticos tienen casi el doble de vida útil que los interruptores mecánicos. Para hacernos una idea, 50 millones de pulsaciones de teclas equivalen a alrededor de 10 a 15 años de uso prolongado. Es decir, que por lo general un teclado optomecánico nos durara casi el doble que un teclado mecánico.

Ruido: sonido de las teclas

Ahora vamos con otra de la características a tener en cuenta en un teclado, el ruido que genera los switches a la hora de teclear. Esta característica quizá no es tan importante como las anteriores, pero es necesaria prestarla atención si no queremos generar mucho ruido a la hora de usar nuestro teclado.

En la actualidad hay una gran variedad de interruptores mecánicos que están destinados a usuarios que no desean que su teclado genere mucho ruido a la hora de teclear. Uno de los mas desatacados para este cometido son los Cherry MX Silent Red o los Cherry Silent Black, que no generan apenas ruido. Por el contrario, los teclados optomecánicos carecen de tal variedad de switches y los que hay en la actualidad son mas ruidosos que los interruptores mecánicos mencionados anteriormente.



Resumiendo, en la actualidad hay mas variedad de switches mecánicos silenciosos que switches ópticos silenciosos. Por lo que de momento, dadas las opciones que nos ofrece el mercado, los interruptores mecánicos son más silenciosos que los interruptores de un teclado optomecánico.

Satisfacción: sensación al teclear

Vamos ahora con el ultimo aspecto que hay tener en cuenta a la hora de decantarse por un teclado mecánico o por un teclado optomecánico, nos referimos a las sensación que ofrecen las teclas cuando las pulsamos. Esta característica es muy subjetiva y en función nuestros gustos personales preferiremos unos u otros interruptores.

Como hemos mencionado antes, en la actualidad hay mas variedad de interruptores mecánicos que switches ópticos. Esto hace que haya más donde elegir y que sea mas fácil encontrar un teclado mecánico que mas se adapte a nuestros gustos.

Podríamos decir, que los interruptores mecánicos pueden ser más satisfactorios de usar dado que hay una gama más amplia de modelos y tipos en el mercado. Aunque con suerte podemos encontrar unas teclas estándar de un teclado óptico que se adapte a la perfección a nosotros, pero ese no será el caso para la mayoría de usuarios.


Conclusión: teclado optomecánico

Como hemos visto los teclados optomecánicos tienen sus pros y sus contras frente a los teclados mecánicos, pero todavía están algo verdes y será necesario esperar mas tiempo para ver como se desarrollan. Por el momento, los interruptores ópticos son más rápidos y duraderos. Pero mas ruidosos y con menos opciones que se adapten a todos los gustos.


Quienes-somos-tecladospc

Resumiendo, en la actualidad hay muchas mas opciones en el segmento de los switches mecánicos. Debido a esto es mas probable que encuentres un teclado con switches mecánicos que se adapte mejor a tus necesidades que un teclado optomecánico. Pero esto no quiere decir que los switches ópticos no sean aconsejables, simplemente que en el mercado actual no hay tantas opciones disponibles.